Fisurómetro

Conoce las cualidades del Fisurómetro

Si eres profesional dentro del campo de la construcción, debes saber que existen equipos para garantizar la seguridad de tus proyectos al calcular qué tan perjudicial puede ser una grieta. Tal es el caso del Fisurómetro, un instrumento tecnológico a través del cual determinarás si una pared se encuentra en peligro o no; te invitamos a descubrir todo sobre él, mediante la lectura de este post.

¿Qué es un Fisurómetro?

Este sencillo equipo cuenta con todo lo necesario para establecer los cambios y desplazamientos que se presentan en una fisura o grieta, ya sea en el piso, la pared o el techo. Funciona analizando movimientos horizontales, verticales y rotaciones que se experimentan en la fisura, determinando el nivel de su desplazamiento.

¿Para qué se usa este instrumento?

Al presentarse una grieta sobre cualquier superficie construida con bloques, hormigón, roca u otros materiales, se coloca el Fisurómetro fuertemente acoplado en ambos lados para determinar el grueso de la fisura, así como saber con precisión cada uno de los movimientos que experimenta con el paso del tiempo y durante su exposición a los cambios de temperatura.

Esto permite determinar y controlar los movimientos tanto en juntas como en grietas, a través del monitoreo de sus desplazamientos, con la finalidad de que se cuente con una alerta oportuna del problema y evitar daños mayores.

Su uso es de vital importancia en la construcción, pues una grieta que se incrementa puede ocasionar daños estructurales a muchas otras obras que se encuentren a su alrededor.

Este tipo de monitoreo puede ser realizado aunque la grieta fuera causada por una actividad sísmica o debido al desplazamiento natural de un terreno.

Tablas comparativas de Fisurómetro

[amazon bestseller=»Fisurómetro» template=»comparativatp» items=»3″]

Características de un Fisurómetro

El Fisurómetro ha sido diseñado mediante especificaciones que dependen directamente de su tipo en particular. En este sentido, lo encontrarás provisto de una escala graduada y una pantalla a base de placa transparente, donde es posible visualizar un indicador.

Dicho indicador se desplaza a través de la escala graduada, en función del movimiento al que esté expuesto, bien sea que la grieta se esté cerrando o abriendo, al ser colocado en cada uno de los extremos de la fisura mediante tornillos, adhesivo, cimentación o cualquier otro tipo de anclaje en función de su diseño.

 

Tipos de Fisurómetro

Como se mencionó anteriormente, este equipo puede contar con un diseño sencillo y básico, similar a una regla graduada, o algo mucho más pesado para ser fijado mediante tornillos en estructuras que están experimentando fisuras.

A continuación se describen los Fisurómetros que puedes encontrar actualmente en el mercado comercial:

Mecánicos

Los Fisurómetros mecánicos operan de forma simple, pero pueden determinar movimientos en las tres principales direcciones, ya que son colocados sobre una pareja de guías ubicadas en los bordes opuestos a la grieta que se desea medir.

Descubrirás que se trata de un instrumento de precisión bastante simple y sumamente económico, pero brinda importantes beneficios para evitar un incremento en el deterioro de una estructura o el peligro de que termine derrumbándose completamente.

Medidores de juntas

Es un tipo de Fisurómetro empleado para monitorear movimientos en juntas estructurales o grietas, se caracteriza por contar con un cuerpo cilíndrico a base de acero inoxidable, el cual cuenta con un transductor de desplazamiento eléctrico y todo el equipo está apoyado en tacos que permiten su anclaje en las fisuras.

Adicionalmente incorpora otra pequeña varilla de libre movimiento, sobre un segundo anclaje. Todo este equipo se coloca en ambos lados de la grieta, con la finalidad de realizar el seguimiento de sus cambios de forma automática.

Como estos tipos de medidores, se han creado muchos otros que te permitirán una rápida determinación en la condición de una fisura y los avances que está experimentando. Incluso encontrarás algunos que ni siquiera pueden ser apreciados a simple vista, usualmente empleados en monumentos y edificios que suelen ser visitados con frecuencia.

Otros modelos se basan en varios mini medidores que se mantienen unidos mediante un cable eléctrico. Asimismo existen los medidores de juntas triaxiales, típicamente anclados a una junta o grieta para medir de forma precisa la distancia entre ambos bordes en determinado tiempo y contando con un comparador de profundidad.

INSTRUMENTACION FISUROMETROS ESPECIFICACIONES TECNICAS

¿Por qué comprar un Fisurómetro?

El Fisurómetro es un instrumento de gran utilidad para prevenir daños mayores en una grieta que se presente de forma inesperada, pues a través de su uso es posible conocer si avanza rápidamente y pone en peligro a toda la estructura.

Este es un equipo que encontrarás dentro del mercado comercial en diferentes modelos y diseños, que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados.

Todos ellos cuentan con un amplio nivel de precisión que les hace ser prácticamente indispensables para los profesionales de la construcción. Algunas de las mejores marcas son: Novatest, Metrica, Figex y Linestorm.

Con un Fisurómetro incluso puedes medir el hundimiento de un piso superior y determinar qué tan rápidamente se está realizando su desplazamiento; también es de gran utilidad si necesitas colocar verticalmente dos muros y determinar el grado de dilatación que está experimentando una fisura.

Se trata de un equipo que instalas y esperas cierto tiempo para comprobar la magnitud del desplazamiento, algunos de ellos cuentan con un kit de grabación, cubiertas protectoras contra la intemperie y una serie de accesorios que permiten incrementar su versatilidad.

Todas estas son razones de peso para que adquieras un Fisurómetro como parte de tu equipo profesional, evitando de esta manera que te tome desprevenido una grieta y se incremente rápidamente sin que te des cuenta.

Te invitamos a visitar cualquier tienda comercial de tu preferencia para que conozcas los diferentes modelos de Fisurómetro disponibles, sus especificaciones y precios, a fin de que puedas determinar cuál se ajusta mejor a tus exigencias.

Es preferible prevenir que lamentar, existen fisuras que al no mostrar incremento se pueden corregir rápidamente y sin mayor percance, pero otras pueden poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran en el área por tratarse de un peligro inminente que es evitable; ten siempre a mano tu Fisurómetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba